jueves, 22 de octubre de 2009

Juego Limpio

Como el titulo dice el juego limpio vendría a ser el comportamiento tanto de las reglas, como el mantenimiento de la amistad frente al adversario y los arbitros todo esto conocido como el espiritud deportivo en el campo de juego sin importar el deporte, ya sea el futbol, natación, atletismo, basketball, rugby, tennis, etc.

Por esto el juego limpio o fair play deriva del cumplimiento de las distintas reglas, sea quién sea el advesario y la caballerosidad para que esto no sea nada más que un evento deportivo y no una guerra del uno contra el otro.

Centrémonos un poco en lo que es el rugby. Para mi uno de los deportes más respetados que hay, en este deporte existe lo que se conoce como "tercer tiempo", en el que los contrincantes de cada equipo, una vez terminado el encuentro se reunen para compartir una bebida, trago, entre otros y para bromear, cantar para lograr como objetivo el confraternizar los resentimientos que se hubieran logrado durante el juego. Dicen que el tercer tiempo sirve mucho para el rugby, porque sirve para controlar las paciones y distintos sentimientos, como el egoísmo derivado de la confrontación física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad que los haya hecho practicar un deporte en común como es el rugby y me apiado de una frase que pienso que es la correcta que dice que el rugby es el deporte de villanos jugado por caballeros, refiriendose a la brutalidad con que se juega y el respeto al 100% de las distintas reglas.



Volviendo al tema principal, para lograr que este siempre el juego limpio en cada juego de cualquier diciplina, se han creado organizaciones deportivas tratando de castigar a los tramposos que tratan de desobeceder los reglamentos para sacar una ventaja injusta contra los demás, tratanto de obtener un resultado a favor para su equipo o él mismo. Estas organizaciones se centran por más del incumplimiento de las reglas (que para esto están los arbitros de las distintas diciplinas) de los "deportistas" que usan sustancias ilicitas que están prohibidas por darle al jugador una ventaja injusta contra el resto de los jugadores y son fuertemente castigadas en todas las diciplinas de hoy en día; pero también las organizaciones luchan aparte de el uso de las sustancias prohibidas, contra lo que es la violencia física, el racismo, ya sea por color, género o pensamiento y lo que esta apareciendo mucho en estos días que es el caso de las apuestas ilegales que ya están a al orden del día.





10 comentarios:

  1. hola...yo estoy muy de acuerdo con lo que tu has expuesto ya que yo tambien he participado en distintoseventos deportivos y se por propia experiencia que es necesario respetar siempre al contrincante a forma de mantener la buene convinvencia seaen el ambito que sea

    ResponderEliminar
  2. En todos los deportes, siempre deberia de haber respeto entre ambos equipos, aunque igual hay personas mal intencionadas que se burlan del otro, como a mi me respecta del Taekwondo, yo e pasado por muchos combates, y me an tocados uno que otro competidor, que por el solo hecho de ganar, hacen cosas indevidas para perjudicar al otro competidor, como es el ejemplo de ganar por nock down, que quiere decir esto, si una persona va y golpea al adversario, entrepiernas, el que golpeo gana, asi de simple por eso es de recordar que es muy nesesario que los deportistas simpre tengan este pensamiento en mente que es "EL JUEGO LIMPIO" Felicitacion, un muy buen trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Camilo Pino.

    Encuentro muy interesante el tema expuesto por ustedes ya que el juego limpio es muy importante para cualquier deporte.

    Esto del juego sucio o juego limpio se vee con gran facilidad ya sea en deportes practicados profesionalmente y en forma amateur.
    Es muy importante este tema ya que los deportes hay que disfrutarlo gratamente y si no se emplea un juego limpio todo el espectaculo se arruina.
    Ojala todos pensaran en emplear un juego limpio para que evoluvionemos deportivamente.

    ResponderEliminar
  5. no practico ningun deporte pero me ha tocado ver mas de alguna ves por ejemplo futbolistas que al ir perdiendo el partido se enfuresen y cometen orribles contra jugadores del equipo contrario.
    es cierto que ha nadie le gusta perder pero bajo ninguna cirscunstancia justifico estas faltas no siempre se pùede ganar y creo que siempre se debe manterener el juego limpio
    (Nelson Pinto)

    ResponderEliminar
  6. es bastante valido que ustedes planteen el tema de el juego limpio dentro de los deportes, puesto que es base del respeto que deviese existir en todo ambito , y mas aun en un tema que tanto para ustedes como para mi interesa, ya que hace amena la realizacion o la practica de los deportes en general y de alguna manera puede quitar el miedo que existe a practicar cualquier tipo de deporte.


    Hugo Villanueva

    ResponderEliminar
  7. Interesante tema, uno siempre se queda con lo que ve y no mira mas alla, el deporte se ha transformado mas alla que un pasatiempo de diversion en una profesion para algunos y creo que como tal deberia ser respetable y con una responsabilidad para el que lo practica, creo que todo este problema que se causa entre equipos que compiten se debe a la inmensa cantidades de dinero que se manejan en cada partido... se han transformado en verdaderas mafias :S un ejemplo muy claro es el futbol, donde muchas veces los sueldos de los jugadores son millonarios!!! y las ganancias de los clubes tambien, se pelean por estrellas del futbol por marcas, etc y creo que aqui radica el problema del dopaje y el juego sucio, en el dinero que se juega en cada partido... esta bien que se halla profesionalizado cada deporte pero no deberia perder la esencia del juego Limpio...
    Buen Blog! :D saludos

    Nicole Mendez

    ResponderEliminar
  8. Estoi muy de acuerdo con tu postura del jeugo limpio, ya que es muy importante para cualqier tipo de deporte, ya que para muchos x cualqier motivo el contrincante se enoja y comete un grave error de golpear o insultar, esto no deveria existir por un sistema de respeto contra el oponente ya que los 2 tiene la misma profesion.

    el deporte mas que una profesion, el que lo practica lo hace x el motivo de divertirse de pasarlo bien asiendo lo que el mas le gusta y que hallan personas que lo practican y lo arruinan con el motivo de hacer daño.

    Ojala que todos pensaran antes de cometer el error y asi poder ser mas profesionales en el deporte.

    muy buen blog :P

    Angelo Caceres

    ResponderEliminar
  9. leonardo vega

    me parece muy bueno lo que tratan de dar a conocer sobre un juego limpio, ya que es la principal herramienta para poder desarrollar un buen deporte. sea cual sea todo deporte tienen sus reglas y necesita obtener la disiplina necesaria para lo practicado.
    y es importante castigar a los que no desarrollan un deporte limpio. para que nadie
    salga mal herido...

    Muy bueno el blog. saludos besitos ^^

    ResponderEliminar